Es el sector del cripto que más estable se ha mantenido este año de bajada de mercado, presente y futuro de la industria. Lo analizamos junto a Álvaro Imedio, cofundador de Marketing Blockchain Partners
El 2022 fué una montaña rusa para el mercado cripto en general; desde el auge y caída de los ntfs, las subidas y bajadas de las principales criptomonedas. Los juegos Play To Earn (P2E) no se libraron, tras el auge en 2021 de juegos como Axie Infinity, Bomb crypto, Plant VS Undead y algunos títulos más que cayeron tan rápido como sus esquemas económicos podían sostener.
Tras esta caída general de mercado, específicamente de los P2E debido a esquemas y economías fraudulentas, el público general ha sentido un fuerte rechazo por esta clase de videojuegos en los que la principal motivación para jugar es ganar dinero.
La popularidad ha caído más en algunos mercados que en otros. Yat Siu, cofundador de Animoca Brands, ha explicado como el “hate” hacia los nfts ha explotado en Occidente, pero Asia en cambio no lo ha sufrido tanto. ¿Por qué? Principalmente los nfts son un símbolo del capitalismo y Asia llevan décadas abrazándolo. En el otro lado del mundo, Europa y Estados Unidos cada vez surgen más corrientes en contra de ello.
“Los nfts son un símbolo de capitalismo y Asia llevan décadas abrazándolo”, Yat Siu, cofundador de Animoca Brands.
A pesar de esta caída, gigantes del gaming como Ubisoft, Square Enix, Epic Games o Nintendo ya están trabajando en la adopción de esta tecnología NFT y las numerosas posibilidades que ofrece.
Incluso hay proyectos que han evolucionado de ser en su concepción inicial tan sólo un juego NFT, hasta convertirse en un Metaverso de juegos, como ha sido el caso de Monsta Infinite y su primer juego Tapwar, recientemente lanzado en fase Beta, pero con el que ya los jugadores pueden generar ingresos.
¿Por qué las grandes empresas del gaming apuestan en NFTs pese a la caída generalizada?
“Pues porque han visto que se puede crear una economía real en juegos que ya tienen una economía ingame”. Además han podido detectar lo atractivo que resulta para los jugadores el poder ser dueños de sus propios assets. Lleva sucediendo años con las lootboxes, tener un asset único es algo que el jugador valora mucho enmarca Álvaro. Poder mejorar un personaje y luego venderlo fácilmente y recibir stablecoin es una opción que veremos mucho. Es algo que ya se hace por ejemplo en muchos juegos RPG, evolucionar un personaje hasta su máximo; ahora tendremos la opción de poder intercambiar esos personajes y poder probar más tipos e incluso teniendo algo de beneficio por ellos.
¿Qué se está haciendo en el Blockchain Gaming actualmente?
Las empresas que específicamente trabajan en el desarrollo de Blockchain Gaming cada vez trabajan más en la parte jugable y de entretenimiento del juego. Quieren conservar a los jugadores y los sistemas de juego están enfocados en la habilidad y entretenimiento. Atrás quedan los ‘’click to earn’’ en los que el único incentivo era poder obtener dinero rápido. También están siendo relegados los juegos que su propuesta es interesante pero la parte monetizable y de recompensas hacen que sea prácticamente imposible iniciarte en el juego por la diferencia en el PVP y otros factores jugables.
Tenemos que tener en cuenta el importante cambio que se está produciendo. De ‘’Play To Earn’’ a ‘’Play And Earn’’. Es decir, ‘’ya no es jugar para ganar sino jugar y ganar’’, hacía hincapié Álvaro.
‘’Ya no es jugar para ganar sino jugar y ganar’’
La diferencia es que los usuarios no entren a los juegos con esa premisa, la de ganar dinero a raudales, ya que es completamente insostenible. Una vez se acaban las ganancias, los jugadores comienzan a vender apresuradamente, siempre ha ocurrido lo mismo y por eso hace no mucho veíamos constantes colapsos de juegos.
¿Ahora cómo va a ser? Primero entras a jugar, a pasarlo bien y luego existe la posibilidad de ganar dinero.Esto es en base a muchos factores como la habilidad, tiempo de juego y azar entre otros.
‘’Este cambio es fundamental para la supervivencia de los juegos P2E’’ destaca Álvaro. Para ello es crucial que los juegos dispongan de un gran equipo detrás, con mucha experiencia en hacer juegos.
El modelo que más veremos en el futuro será este: las desarrolladoras de juegos Web2 generarán el videojuego dando gran peso a lo que hacen mejor, la parte jugable y de entretenimiento. Las desarrolladoras de Web3 trabajarán junto a ellas desarrollando la economía y sistema del juego. El producto final será creado por ambos en lo que se especializa cada uno.
¿Hacia dónde va el Blockchain Gaming?
El blockchain gaming es uno de los sectores más estables dentro de la industria. Actualmente la capitalización de mercado no ha dejado de crecer desde el inicio de 2022 pese al mercado bajista en el que nos encontramos. Actualmente se encuentra en 12.000 M. de USD y subiendo.
Siempre tendemos a creer que el Blockchain Gaming es un mercado que en el futuro puede ser líder dentro del cripto pero la realidad es que ya se encuentra al frente de muchas estadísticas relevantes para el sector.
Daap Radar* (el appstore de aplicaciones descentralizadas más grande) publicó un informe reciente (octubre de 2022) en el que el 50% de la actividad relacionada con Web3.0 proviene del Blockchain Gaming. También hay que tener en cuenta el número de wallets activas provenientes del Blockchain Gaming, crece aproximadamente un 8% mensualmente, en volumen de usuarios son cifras que se acercan a 1 millón de wallets mensuales creadas a raíz del BG.
La principal área de desarrollo está aquí por la naturaleza del usuario: suelen venir de ecosistemas digitales y la adopción de los nuevos sistemas no les suele costar demasiado. Los juegos cripto son el escenario perfecto ya que con los nuevos productos que se están sacando la transición se hace de una manera ya conocida por los usuarios que les hace implementar elementos característicos del sector cripto como wallets, plataformas de exchange, marketplaces… dando lugar a un cambio natural.
‘’Los juegos cripto son el escenario perfecto ya que con los nuevos productos que se está sacando la transición se hace de una manera ya conocida por los usuarios que les hace implementar elementos característicos del sector cripto como wallets, plataformas de exchange, marketplaces… dando lugar a una cambio natural’’, Álvaro Imedio, fundador de MBP.
Dar una cifra del tamaño de mercado en los próximos años es complicado pero solo hace falta compararlo con el tamaño del gaming actual respecto a otras industrias de entretenimiento. Supone más de 180.000 Millones de dólares, más que la industria del cine y la música combinada.
Tendencias de la industria
Junto con Álvaro repasamos las claves del mercado y las tendencias que marcarán el desarrollo de futuros productos.
‘’Va a haber una mayor estabilidad en el mercado’’. Independientemente de las subidas y bajas de las criptomonedas, durante este 2022 se ha realizado una limpieza de ” proyectos basura” calificaba Álvaro. Ahora el usuario está más educado y cualificado.
Por lo tanto, la mayoría de los proyectos conocidos habrán llevado varios años de desarrollo, que es como tiene que ser. Productos de alta calidad, cuidando los detalles y aportando una gran jugabilidad. Aunque es probable que no haya ganancias tan exageradas y tan rápidas, estos proyectos que lideren el mercado serán una estupenda opción para participar y divertirnos además de obtener algo de beneficio. En el horizonte vemos proyectos que ya lo están haciendo bien, como Illuvium, Star Atlas o Bigtime entre otros.
¿Qué países se encuentran al frente?
Respecto a los mercados potenciales, el gaming Asia domina principalmente por el gran número de desarrolladoras y que en muchos países se dan las características perfectas para la rápida adopción de estos videojuegos.
Nosotros actualmente estamos trabajando en la implementación de productos asiáticos en LATAM, creemos que es un mercado idóneo por sus características: la uniformidad de lenguajes, el nº de gamers y el poco acceso a la banca convencional generan el escenario perfecto. Álvaro remarca mucho esta última situación, la del poco acceso a la banca: ‘’ el blockchain ha comunicado monetariamente LATAM con el resto del mundo, algo que los bancos no han sido capaces de hacer’’ remarcando que sólo el 51% de población de LATAM tiene cuenta bancaria y tan solo las utiliza asiduamente un 35%.
“El blockchain ha comunicado monetariamente LATAM con el resto del mundo, algo que los bancos no han sido capaces de hacer”
Hay gente piensa que Latinoamérica no es un continente que vaya a liderar los juegos blockchain por su cuota de mercado en la industria de los videojuegos Web2. Pero lo que hay que tener en cuenta es que hasta ahora, muchos jugadores latinos no han podido ni siquiera entrar en escena debido a los altos costes de los videojuegos. Pagar 70$ por Call of Duty es ⅓ del sueldo de mucha gente en Argentina, Bolivia..etc. Pero al entrar en escena el modelo de free to play (jugar gratis) e incluso poder generar algún tipo de ingreso, esto revolucionará totalmente el sector gaming.
El mercado de LATAM empezará la adopción por el gaming, pero pronto los productos relacionados con finanzas e inversión serán tendencia en el mercado ya que las posibilidades de este continente están muy limitadas actualmente. La ‘’tecnología blockchain va a liberalizar mucho este mercado, nosotros queremos estar allí para formar parte de este movimiento’’ con esto finalizaba Álvaro.
Ya saben, el blockchain gaming no es el futuro si no el presente de la industria.